sábado, 4 de septiembre de 2010

RAP CHUNGO



“Decidí enfrentarme a ese rollo de glorificación y asociación del gánster con el rap porque me parece una estupidez”
Chuck D (Public Enemy)

A finales de los 70 del pasado siglo los miembros de los grupos pioneros del rap como Sugar Hill Gang, RUN DMC o los blancos Beastie Boys eran tipos “cool”, enrollados, festivos y vacilones, pero sin maldad. Tipos auténticos, de la calle, del barrio. Hijos de los negros segregados, apaleados y linchados por los blancos racistas durante la década de los 50 y especialmente en los turbulentos 60. Raperos nietos del blues y el jazz e hijos del funk, herederos de sufridas gentes conscientes del precio de la libertad, influidos por los revolucionarios mensajes de Martin Luther King o Malcom X y que forzosamente, como carne de cañón, perdieron muchos familiares y amigos en los arrozales y las junglas de Vietnam.

A finales de los 80 y principios de los 90 aparecieron otros grupos míticos de rap como De la Soul, con su pacifista rap retro-hippie o su polo opuesto; los combativos y críticos Public Enemy con el incorruptible y disciplinado Chuck D al frente, dando caña a todo el corrupto sistema capitalista estadounidense (especialmente a la administración del presidente George Bush Sr). Por aquella décadas los raperos norteamericanos aun tenían conciencia y todo aquello coincida en el tiempo con la aparición de refrescantes cineastas afroamericanos como el acido Spike Lee con trabajos tan geniales como “Haz lo que debas” (Do the Right Thing).

Pero a finales de los 80 y principios de los 90 floreció en una comunidad diezmada por el Crack un nuevo concepto de rap… el gansta-rap, un rapero que solo piensa en dinero, armas y chulear mujeres. Raperos como Snoop dogg, Ice Cube, Ice-T con temas como “Cops killer”(Asesino de policías) y sobre todo el grupo N.W.A abrieron la veda. En fin, raperos con permanente cara de mala hostia a los que apetece decir: "Tio... relaja el entrecejo"

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"

Martin Luther King



“El gansta-rap ha hecho que nos identifiquen con un pueblo egoísta e irresponsable y ha dejado atrás lo importante: la música y la lucha”
Chuck D (Public Enemy)

Para aumentar la estupidez aparecen los piques a tiros entre la costa este (Nueva York) y la oeste (Los Angeles) que le costaron la vida entre otros a los miticos raperos Notorius Big y Two Pac.



Lo cierto es que esta lacra ha llegado al siglo XXI y asi raperos como 50 Cents demuestra que entre gentuza como él y gentuza como George Bush no hay muchas diferencias, pues los dos adoran el dinero y las armas y apoyan la violencia sin reparos… ¿Qué les diferencia aparte de la edad y la raza?

“En otros lugares del mundo los jóvenes negros están confundidos por los negros de Estados Unidos. Se preguntan, “¿Por qué se están llamando cabrones entre ellos y por qué están llamando putas a las mujeres? ¿Qué quieren decir? ¿Por qué con odio se llaman negratas entre ellos?”. En Canadá, Inglaterra, Francia o España, no ven tanta mierda como nosotros en televisión, así que tienen una mente más abierta y más aguda. Los raperos saben contra que hay que protestar”
Chuck D (Public Enemy)

Cuando Chuck D escribió esto en su libro “Fight the Power” (Combate al poder) corría el año 1997. Lástima que sus palabras estén casi obsoletas. Pues me temo que ya todo occidente ve la misma cantidad de telebasura, y aunque en este país hay raperos comprometidos como Frank T, Tote King o el genial y mágico Nach Scrach, ya empiezan a brotar pasteleros raperos apestando al hedor de lo peor de yankeelandia con sus forzados videos con chicas que se comportan como prostitutas y tipos estupidos vacilando de lo chungos que son pasando droga y tirando de pipa. Pensadlo bien estimados raperillos... se empieza asi y se acaba como en vuestros queridos U.S.A. Pero como esa mierda aqui afortunadamente a la gente con dos dedos de frente aun nos apesta, mejor iros a vivir vosotros allí... En fin, para muestra un patético boton de esta nueva estupidez que se nos avecina...

No hay comentarios:

Publicar un comentario