jueves, 22 de abril de 2010

DOS TONTOS MUY TONTOS EN EL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ



A propósito del centenario del nacimiento del gran poeta Miguel Hernández, encarcelado por comunista durante la dictadura de Franco y fallecido en prisión en 1942, puedo leer en el suplemento “El Cultural” del inquietante periódico “El Mundo” un artículo de Ignacio Echevarría titulado “Nanas del centenario” con en el que el critico y escritor se sirve básicamente para arremeter insistentemente contra el aspecto físico de la vicepresidenta del gobierno- algo muy cultural como sabemos- lo realmente estúpido viene cuando veo que Echevarría termina el articulo así:

“Los herederos del poeta reclaman que se anule la injusta condena que “pesa como una losa” sobre su memoria. Pero si esa losa va a ser sustituida por otra, más pesada aún, que lo conmemora como letrista de canciones de Serrat, mejor sería dejar la tumba como está".

Con dos cojones Ignacio, muy cultural eso de equiparar una sentencia desproporcionada e injusta que finalmente le costo la vida al gran Miguel Hernandez con el hecho que otro "rojo" ilustre como Serrat cante sus poemas.

El segundo tonto muy tonto relacionado con el centenario de Miguel Hernandez es el "poeta" Miguel Barcala Candelel. Hace un año la localidad alicantina de Orihuela, lugar de nacimiento del pastor-poeta, y municipio gobernado por una amplia mayoría del PP, ha patrocinado la publicación y presentación de un poemario del conservador Miguel Barcala Candel en el que ha manipulado versos del dramaturgo de la Generación del 27 con los que se dedica a insultar Zapatero, o a Santiago Carrillo. Los elogios se centran en mujeres derechistas como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, parecen ser sus musas favoritas. Como muestra los siguientes versos dedicados al líder del Ejecutivo socialista: “Lloro España tu aflicción/ al ver cómo te destruyen/ negando que seas nación/ la más antigua de Europa./ Jamás hubo una nación/ que extendiese su dominio/ por los cinco continentes,/ salvo la España oprimida/ por Zapatero el odioso,/ que está destruyendo a España/ con velocidad y con saña.”

Sobre Santiago Carrillo, Barcala se expresa así: “Quisiera borrar su nombre, / creando el odio a la patria, / desgarrando su bandera, / destruyendo monumentos, / en honor de ese felón de Carrillo, / que a más de asesino es pillo”.

En cambio, los elogios se suceden al hablar de dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos lleve a la derrota / a Gallardón y al leonés que nos gobierna / de una forma suicida y manirrota”.

Tampoco se queda corto el poeta con los elogios a al alcaldesa del municipio: “Por primera vez en la historia de Orihuela/ una mujer preside la alcaldía/ con mano firme, guante de seda y sonrisa acogedora/ marcha en el cortejo desfilando la alcaldesa/ con su porte elegante de señora”.

Bonito homenaje a Miguel Hernández por parte de su pueblo natal... La estupidez no descansa, aunque no siempre hace gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario